Les damos la bienvenida

 Les damos la bienvenida

ANTECEDENTES

Tanto en Chile como en México, la obesidad infantil ha alcanzado cifras alarmantes. En México la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños en edad escolar se ha incrementado de 27% en 1999 a 33,2% en 2016; mientras que en Chile, en niños de primero básico, el porcentaje de estudiantes con obesidad se duplicó pasando de 12% a 24% entre 1997 y 2018 , situación que se agudiza a medida que aumenta la edad. Los establecimientos educacionales son un lugar en que los niños pasan gran parte del día, por lo que es ideal para desarrollar acciones tendientes, no sólo a entregar conocimientos, sino también para incentivar a que desarrollen hábitos de vida saludables. En este contexto, Elige Vivir Sano junto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se han propuesto promover el aumento de entornos escolares saludables, a través de la alimentación saludable y la actividad física, y generar un modelo de política pública en la materia.
El año 2019 la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano se adjudicó el Fondo Chile-México de AGCID, para el desarrollo del proyecto “Entornos Escolares Saludables Sustentables”, presentado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en desarrollo junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
El proyecto tiene por objetivo desarrollar y validar un modelo de entorno escolar saludable para aumentar la alimentación saludable y la actividad física, tanto en Chile como en México, y generar una política pública en la materia. Se medirán entornos escolares de pre-básica y básica, con indicadores de composición corporal, convivencia escolar y vinculación escuela-hogar.

Para esto, el proyecto contempla tres componentes:

  1. Crear un Observatorio de Ambientes Escolares Saludables para compartir experiencias y buenas prácticas en la región y fomentar ambientes escolares saludables.
  2. Diseñar un modelo de entorno escolar saludable para mejorar la alimentación saludable y la actividad física.
  3. Generar, aplicar y evaluar la efectividad de un instrumento de medición de dicho modelo de entorno escolar saludable.

Webinar Entornos Escolares Saludables

Para cumplir con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias para el desarrollo del Observatorio Ambientes Escolares Saludables, se contempla como primera actividad conjunta el desarrollo de un Webinar con la participación de expertos y referentes técnicos del sector público, la academia y la sociedad civil, a realizarse el viernes 2 de octubre a las 10:00.

Resultados esperados:

  1. Compartir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional e internacional en proyectos prácticos de creación de entornos escolares saludables sustentables y de adaptación en tiempos de covid-19.
  2. Generar un informe de recomendaciones para compartir con la región.